Manifiesto

   En esta página Web no encontrarás docenas de imágenes de cada proyecto, ni encontrarás información técnica de los proyectos, ni planos, ni entrevistas a los arquitectos. Esta página Web sólo te cuenta quién soy y el tipo de trabajo que realizo. No te voy a decir, ambiguamente,  que “somos” una empresa audiovisual para parecer más grande y que tengas la sensación de que es una multinacional quien te realiza el reportaje. Lotzphoto es Carlos Lozano; conmigo se contacta, yo hago el reportaje, edito las imágenes y te haré llegar el trabajo una vez terminado y después de haberle dedicado todo el tiempo necesario para que el resultado sea el mejor posible. Me apoyaré en buenos profesionales cuando sea necesario y siempre estaré yo al otro lado de la línea.

   Después de más de veinte años en la profesión y de vivir el paso de analógico a digital, de creerme, también yo, que necesito una Web enorme para seguir siendo fotógrafo de arquitectura, de asumir que si no enseño todo mi trabajo en la Web parecerá que no lo he realizado, después de pasar todas esas etapas y de pasar algunos años buceando entre dos aguas, he llegado a algunas conclusiones:

   Las fotografías no se comen, ni se visten, ni sirven para cambiarle el aceite al coche; las fotografías se realizan para ser vistas y, una vez vistas ya están consumidas. No hay más. Una vez vistas ya pasan a formar parte de nuestros recuerdos y de la imagen que nos formamos sobre aquello fotografiado.

   Como fotógrafo vivo, o eso pretendo, de vender fotografías. De la misma manera que el arquitecto vive de realizar proyectos y que estos se construyan. No vivimos de “compartir” nuestro trabajo. El frutero no “cede” las manzanas ni el pescadero te “cede” la merluza, las revistas de arquitectura y las de decoración no son “cedidas” por el quiosquero por mucho que se le insista. El mercado existe si cada quién es capaz de vivir de su trabajo y no tiene que regalarlo a cambio de “visibilidad”, a cambio de “clics” que se canjean por publicidad de la que otros se benefician. No necesitamos únicamente ser visibles, necesitamos además que nuestro nicho de negocio sea sostenible, que una revista no cierre porque nadie la compra debido a que apenas puede aportar nada nuevo, nada que no se esté ya mostrando “gratis” en la WWW.

   Por estas razones no encontrarás aquí más fotografías que las justas, porque mi labor es realizar fotografías e intentar vivir de ello razonablemente. Si hay una palabra que resume la esencia de la Web y las redes sociales a día de hoy es “compartir” pero, ¿con quién compartimos? ¿Quizás no fuimos algo ingenuos?

                                                                                                                            Carlos Lozano/lotzphoto